BASES TEÓRICO - EPISTEMOLÓGICAS PARA UN MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LOS PROGRAMAS DE FISIOTERAPIA EN COLOMBIA
Palabras clave:
Fundamentos epistémicos, procesos pedagógicos, educación superior, modelo de evaluación, evaluación por competencias.Resumen
La globalización, los multiculturalismos y los avances tecnológicos cada día se adueñan del contexto social e impactan en todas las estructuras que están en el entramado social y una de ellas es en la educación superior que hoy por hoy reclama espacios y nuevas orientaciones en función a lo que sucede en la sociedad. Ante tal realidad no escapa Colombia ni mucho menos la educación superior; de allí, el interés por realizar un estudio cuyo objetivo general recae en develar los códigos teóricos-conceptuales y epistémicos de los procesos pedagógicos de educación superior, que conduzcan a establecer algunas bases teórico - epistemológicas para un modelo de evaluación curricular por competencias para los programas de fisioterapia en Colombia. Caso: Programa de Fisioterapia de la Universidad De Pamplona. La intencionalidad del trabajo quizá pueda traer muchas aristas y responder a varios elementos como nuevas visiones y misiones de los terapeutas; es así que la investigación se abordó bajo el paradigma cualitativo apoyado en el enfoque fenomenológico-hermenéutico; con la ayuda del método etnográfico. El estudio permitió crear las bases para un modelo de evaluación curricular por competencias que se pretende incluir en los programas de formación de la Universidad objeto de estudio ajustando el currículo a las exigencias que plantea la sociedad actual.