SABER DISCIPLINAR Y PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Autores/as

  • Zaida Dávila

Palabras clave:

Saber Disciplinar, Saber Pedagógico, Enseñanza, Matemática.

Resumen

          El saber disciplinar y pedagógico de los docentes, expresa un conjunto de representaciones sociales que condicionan sus acciones profesionales al permitirles interpretar la realidad, por lo que construir una aproximación teórica acerca de estos para la enseñanza de la matemática desde las concepciones de los docentes del nivel de Educación Media General en el contexto actual de las instituciones educativas del municipio Tovar, estado Mérida, constituyó el propósito de la presente investigación. El método utilizado fue la Etnometodología con una práctica hermenéutica, para evidenciar la acción de los docentes y los significados que dan a su propia actividad, contando con cinco informantes clave, en los que se implementó la observación y la entrevista en profundidad para la recolección de datos, posteriormente dicha información fue categorizada a través del análisis de contenido, estructurada en categorías, subcategorías, tipologías y conceptos integradores, estructurando una red conceptual que luego fue contrastada con las interpretación de la investigadora y con las teorías seleccionadas, dando origen a la teoría emergente, la cual reveló que los saberes de los docentes como proceso dinámico, comparten dos vertientes, la primera representada por el saber disciplinar a través de constructos fundamentales para la formación de los contenidos, teniendo la capacidad de realizar una selección curricular, hacer adecuaciones y justificar sus decisiones con un criterio de enseñabilidad implícito y la segunda el saber pedagógico, amparado en un sistema complejo, que parte de concepciones heterogéneas, se consolida en las prácticas docentes, aunque presenta quiebres estructurales y cambios súbitos, influenciado por el contexto social. Finalmente se promueve la transferencia de la teoría propuesta, por la presencia de los elementos descriptivos, circunstancias que lo generaron, la complementación de las fuentes y la verificación con los informantes clave, cumpliendo así con los criterios de rigurosidad en la investigación.

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Publicado

2016-09-28

Número

Sección

Tesis