REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL Y EL PROCESO FORMATIVO DEL ESTUDIANTE DE FISIOTERAPIA. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Palabras clave:
sociales, identidad profesional, proceso formativo, estudiantes de fisioterapia.Resumen
Los procesos de formación profesional en la actualidad deben reconocer la influencia de aspectos curriculares o no, que terminan incidiendo en su formación y por ende en su futuro desempeño profesional resultado de la conjunción de una serie de condiciones asimiladas por el estudiante que sumadas terminaran por definir el comportamiento y el desempeño profesional y personal del individuo. El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar las estructuras que contribuyen a constituir y dar sentido a la identidad profesional de los estudiantes y egresados del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona, intentando con ello reconstruir el estado de la identidad profesional y de sus manifestaciones a través de las representaciones sociales particulares, para finalmente generar constructos teóricos fundamentados en referentes paradigmáticos que definan la identidad profesional de los egresados del programa. Para el desarrollo de la investigación se proponen tres fases. Una Primera Fase, de Acercamiento a la Realidad, en donde se contactaron los Informantes y se desarrolló el muestreo teórico, el instrumento de recolección de datos fue la entrevista en profundidad. La Segunda Fase consistió en el análisis de datos a través de una codificación abierta, axial y selectiva y se hizo un método de comparación constante y el criterio de cientificidad, la triangulación por método, la Tercera Fase consistió en la teorización con fundamento en el análisis y relación de los datos obtenidos. Los resultados mostraron que las representaciones sociales de la identidad del estudiante y egresado del programa de fisioterapia es un conjunto de manifestaciones en común entre las cuales se destacan la razón de ser de la profesión expresada en términos del quehacer profesional, con un modelo da atención biomédica contextualizado en un alto grado de humanismo, ética y valores.