IMAGINARIOS EN EL DISCURSO MATEMÁTICO PARA UNA TEORÍA DE LA ACCIÓN COTIDIANA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. Caso: Institución Educativa “La Frontera” - Colombia
Palabras clave:
Imaginarios, enseñanza, aprendizaje, discurso matemático.Resumen
La investigación tiene como objetivo general Teorizar la acción cotidiana en la enseñanza de la matemática en Educación Básica de la Institución Educativa La Frontera. Teniendo en cuenta elementos importantes de la pedagogía tales como: El discurso, la enseñanza, el aprendizaje, inteligencia social e interacción. La metodología aplicada fue cualitativa con un enfoque etnográfico y las técnicas utilizadas fueron la entrevista y observación a informantes clave: Profesores, estudiantes y padres de familia de la comunidad de la Institución Educativa La Frontera, ubicada en el sector la Parada del Municipio de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, Colombia, el cual es caracterizado en su contexto social como zona de frontera por el comercio binacional con la República Bolivariana de Venezuela, con población flotante, que incluye desplazados, población vulnerable, con una problemática de violencia y situaciones de pobreza. Los estudiantes que acuden a la prestación del servicio educativo en esta Institución de carácter oficial, poseen dentro de la cotidianidad situaciones propias en el desarrollo del proceso de enseñanza de las matemáticas. La información recopilada fue reducida mediante unidades temáticas, de las cuales se generan unas categorías y subcategorías emergentes, los resultados obtenidos fueron analizados mediante el Software Nvivo, los hallazgos significativos permitieron construir una aproximación teórica que contribuya a los procesos de enseñanza de la matemática.