CONVERGENCIA TEÓRICA SOBRE DEPORTE Y RECREACIÓN COMO VALORES INTEGRADORES EN LOS JÓVENES DEL CONTEXTO COMUNITARIO
Palabras clave:
Deporte y Recreación, Valores integradores, Contexto Comunitario.Resumen
El desafío que enfrenta el docente de educación física comunitario al utilizar el deporte y recreación como valores integradores en los jóvenes es su aporte inclusivo. Con él, se asume un rol interactivo en conjunción que minimiza el ocio, sedentarismo y la rutina diaria en los jóvenes para ubicarlos en una vertiente más proactiva que los impulsa hacia mayor calidad de vida. Desde este argumento, la presente investigación plantea como objetivo constituir una convergencia teórica sobre deporte y recreación como valores integradores en los jóvenes del contexto comunitario. La instancia teórica de entrada se basa en la significación del deporte y recreación enfocada desde la teoría sociocultural, y como referente teórico la praxis deportiva que da sentido al ser, pensar y actuar de los jóvenes y a la acción del docente de educación física. El tipo de investigación es un estudio de casos, se encuentra en el paradigma cualitativo bajo el enfoque hermenéutico, con la posibilidad de comprensión de la importancia del deporte y recreación, emergiendo de él los referentes de construcción teórica. Se utilizó como técnicas de recolección de información la entrevista a profundidad y la observación no participante con un guion formalmente estructurado para su instrumentación. El pensamiento analítico de la información, se sistematizó desde la técnica que soporta el planteamiento de la Grounded Theory propuesta por Glaser y Strauss (1967), se utilizó el análisis de contenido, para la codificación, comparación constante gestando la categorización por agrupamiento, bajo el principio inductivo, de esta manera, se logró transitar a niveles de teorización.