EVALUACIÓN PROSPECTIVA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS BAJO EL ENFOQUE DIALÓGICO CRÍTICO EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE CÚCUTA.
Palabras clave:
Práctica pedagógica; calidad institucional, enfoque pedagógico, currículum, investigación evaluativa.Resumen
Proponer un modelo pedagógico a partir de una evaluación prospectiva de las prácticas pedagógicas de los docentes que han sido orientadas por el enfoque dialógico crítico desde hace casi una década en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)aporta una visión retrospectiva y prospectiva de las mismas;ello permite comprender hasta qué punto los docentes universitarios responden a la disposición institucional, en tanto que enfoque pedagógico a seguir, que afecta la cátedra, la investigación y la extensión universitaria. Para ello, en el marco de la tradición hermenéutica, se trata de posibilitar la complementariedad de un modelo pedagógico más integral y reflexivo a través de un abordaje cualitativo orientado categóricamente implementando entrevistas semi-estructuradas a cinco docentes asociados al Programa de Educación, Artes y Humanidades lo que de por sí constituye un acercamiento crítico a las prácticas pedagógicas acorde con el modelo pedagógico establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La interpretación de los resultados plantea prácticas pedagógicas condicionadas a los procesos de acreditación de la calidad institucional lo que requiere un cambio de criterio para el abordaje de las prácticas pedagógicas más orientado por una forma más pertinente de investigación pedagógica susceptible de orientar tanto a las prácticas pedagógicas como a la calidad institucional.