MODELO TEÓRICO PEDAGÓGICO PARA LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y MEDIA GENERAL
Palabras clave:
Modelo teórico-pedagógico, participación, organización escolar, educación primaria, media general.Resumen
En el presente estudio se asumió como objetivo general: Generar un modelo teórico pedagógico para la participación de la organización escolar en los subsistemas de educación primaria y media general, para lo cual, se aplicó un proceso de investigación amparado en los postulados de la investigación cualitativa, donde se desarrolló como enfoque epistemológico el experiencialista, mediante el nivel introspectivo vivencial, se seleccionó la hermenéutica como método de interpretación del objeto de estudio de una manera profunda y científica, de igual forma, los actores de la investigación estuvieron definidos por miembros de la comunidad, miembros de las instituciones educativas y miembros de los consejos comunales de la parroquia “Manuel Salvador Ulloa” en el Municipio Escolar Candelaria del estado Trujillo, por lo cual se tomó como técnica para la validez de la información la triangulación de información, lo cual permitió darle calidad al estudio. La información se recolectó mediante el desarrollo de una entrevista en profundidad, la cual fue aplicada a los diversos miembros de la comunidad académica, asimismo, fue necesario tomar en cuenta que para el análisis de la información se empleó la categorización y la teoría fundamentada, con la finalidad de lograr un procesos sistemático, acorde a lo establecido en el método científico. De allí surgió que las comunidades no le dan el verdadero valor a la participación comunitaria y los entes educativos no se encargan de su promoción dentro de las comunidades, por las razones previamente expuestas, es necesario proponer un modelo teórico pedagógico que promueva la participación comunitaria en la organización escolar.