APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA COMUNICACIÓN CENTRADA EN VALORES PARA LA INTERACCIÓN FACILITADOR-PARTICIPANTE EN LA PRÁCTICA ANDRAGÓGICA EN LA UPEL-IPRGR

Autores/as

  • Yanira Susana Mora López

Palabras clave:

Comunicación, Valores, Interacción facilitador-participante, Práctica Andragógica.

Resumen

          En la interacción facilitador- participante de la Especialidad de Matemática, se evidencian debilidades en el proceso de comunicación. El propósito de este estudio fue determinar el manejo de la comunicación entre el facilitador y participante dentro y fuera del aula, identificando valores presentes en la interacción y la comunicación evidenciada en la práctica Andragógica desde la perspectiva de la didáctica de la matemática. Así mismo, se generó una Aproximación teórica que sustente la interacción facilitador-participante con una comunicación centrada en valores en un ambiente agradable dentro y fuera de los salones de clase. Se realizó una investigación cualitativa, método etnográfico, sustentada en el paradigma interpretativo hermenéutico, tomando como muestra intencional seis informantes claves (profesores) y seis actores-apoyo (estudiantes) de la Especialidad de Matemática del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. Se emplearon las técnicas de recolección de datos: observación participante, entrevista a profundidad y encuesta, los instrumentos fueron: cuestionario abierto, notas de campo de las observaciones realizadas. Se aplicó la técnica de la triangulación para la interpretación de la información. Los resultados se basaron en cuatro categorías emergentes: Acto comunicativo, praxis axiológica, interacción andragógica y mediación. Entre las conclusiones se precisa lo siguiente: La interacción en el acto comunicativo debe apuntar hacia una comunicación horizontal centrada en valores, dando respuesta a conflictos educativos generados en la UPEL-IPRGR, por el uso de comunicación agresiva, actos anti corteses en un sentido negativo entre los actores del proceso educativo dentro y fuera del aula. La aproximación teórica se sustenta en la siguiente información: la práctica andragógica desde la didáctica de la matemática esta desarticulada de los principios andragógicos por tanto se hace necesario formar a los facilitadores con competencias andragógicas y comunicacionales para reconstruir la realidad que permitan cambios a fin de consolidar competencias en los participantes.

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Publicado

2016-09-30

Número

Sección

Tesis