LA CULTURA COMUNICATIVA DE LA GENERACIÓN ACTUAL A PARTIR DE LA INCIDENCIA TECNOLOGICA FRENTE A LA ACCION EDUCATIVA

Autores/as

  • Andrea Johana Aguilar B.

Palabras clave:

Cultura comunicativa, Tecnología, Generación actual, y Conocimiento.

Resumen

          A partir de la relevancia actual que tiene la tecnología dentro de la cambiante dinámica social, y su incidencia en las principales formas culturales, incluido el lenguaje, surge esta investigación que aborda básicamente la transformación de la que es objeto la cultura comunicativa en la generación actual a partir de la mediación tecnológica. Inició con el propósito de establecer la concepción paradigmática que rige la cultura comunicativa de la generación actual y a partir de allí teorizar sobre la relación que subyace entre tecnología y la cultura comunicativa en grupos sociales de la generación actual, frente al conocimiento en el marco de la acción educativa y pedagógica. Para esto se asumió metodológicamente un diseño desde los postulados de la investigación cualitativa integrada, con un enfoque hermenéutico enmarcada en un Estudio de caso y empleando procedimientos de análisis del interaccionismo simbólico y de la teoría fundamentada. Se seleccionan para esto 30 jóvenes de distintos programas de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, a quienes se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la Observación directa, la entrevista en profundidad y grupo focal. Finalmente, se explican como resultados de la investigación la concepción paradigmática de la cultura comunicativa, como concepción innovadora donde convergen percepciones de distintas generaciones donde la tecnología es concebida como la nueva forma de construir el ser y de conocer, allí se desvirtúa el determinismo tecnológico y se propone la incidencia tecnológica bajo una mirada ontológica, incluso como un problema de la epistemología que impone grandes retos al sistema educativo.

Descargas

Publicado

2016-07-06

Número

Sección

Tesis