CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y EL PODER EN LA PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA UDES

Autores/as

  • Adriana del Pilar Cerinza Contento

Palabras clave:

Subjetividad, poder, práctica pedagógica, currículo, transdisciplinariedad.

Resumen

          El interés investigativo sobre las prácticas pedagógicas (PP) en educación superior que promuevan mayor calidad en la enseñanza, se enmarca en: Generar una reflexión crítica de las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las categorías de subjetividad y poder en el ámbito universitario de la UDES Cúcuta. Determinar las expresiones o manifestaciones de las categorías de subjetividad y poder en la práctica pedagógica de docentes de la universidad de Santander Cúcuta. Aportar desde la investigación líneas teoréticas educativas para la práctica pedagógica universitaria de la UDES Cúcuta. Para ello, se llevó a cabo el desarrollo de una investigación cualitativa, mediante el enfoque interpretativo (hermenéutico) y con el método que plantea la teoría fundamentada, específicamente en el análisis microscópico, para ello, se desarrollaron varias fases, donde se determinó el escenario referido en el cual se seleccionaron a los docentes a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad a cuyos testimonios se les aplicó una interpretación hermeútica, donde se estableció una derivación teórica que subyace de cada elemento que se manifestó en los testimonios, los hallazgos permitieron verificar que las prácticas pedagógicas que se desarrollan en la UDES se ven permeadas, tanto por la subjetividad, como el poder, donde se evidencia un compromiso docente, por desarrollar reflexiones de su labor dentro y fuera del aula de clase, por esta razón, se hizo necesario plantear una serie de elementos denominados líneas teoréticas que permiten equilibrar desde el punto de vista epistemológico las prácticas pedagógicas en los contextos universitarios.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Número

Sección

Tesis