LA CULTURA EDUCATIVA COMO REFERENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FUNDAMENTOS TEÓRICOS ORIENTADOS AL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN COLOMBIA
Palabras clave:
Cultura educativa, procesos cognitivos, formación docenteResumen
El presente estudio parte de una iniciativa por conocer la situación actual referida al desarrollo de los procesos cognitivos en la formación de docentes en Colombia. En tal sentido, se plantean como propósitos de la investigación determinar los procesos cognitivos requeridos para la formación de docentes en correspondencia con los lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación, exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. Analizar el desarrollo de los procesos cognitivos tendientes a la formación de educadores a partir de los lineamientos de calidad para las licenciaturas en Educación Colombia. Este estudio se fundamentará en una investigación cualitativa, apoyado en el enfoque fenomenológico con una investigación etnográfica y en la teoría fundamentada como métodos de análisis e interpretación de los resultados. El escenario estará representado por docentes y estudiantes de Licenciatura, adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad de Pamplona Colombia. Los informantes claves seis docentes y cinco estudiantes de las Licenciaturas de Pedagogía Infantil Licenciatura de la Licenciatura de Lengua licenciatura de lenguas extranjeras. Los resultados obtenidos permitieron generar lineamientos sobre el desarrollo de los procesos cognitivos en la formación de docentes que contribuyan a la cultura educativa.