APROXIMACIÓN TEÓRICA SOBRE FORMACIÓN DE LA PERSONA EN EL ESTUDIANTE PARA EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD
Palabras clave:
Formación de la persona, Estudiante, Ejercicio de la LibertadResumen
Educar la persona para la libertad, es enseñar al humano con la comprensión de sí mismo y en la realidad social compleja que vive, es superar en las representaciones sociales del docente universitario toda carencia en la enseñanza de la complejidad y la transdisciplinariedad, dejando de un lado la parcelación e hiperespecialización en el ejercicio docente, buscando desde el encuentro académico la visión sistémica e integradora que permita comprender la realidad social, desde le saber de sí mismo y del entorno, buscando dar respuestas y soluciones a las innumerables interrogantes de las problemáticas que hoy aquejan la sociedad. La presente investigación tuvo como objetivo generar una aproximación teórica sobre la formación de la persona en el estudiante para el ejercicio de la libertad. La investigación fue de carácter cualitativo bajo un enfoque hermenéutico fenomenológico, el cual se desarrolló en seis fases: descripción, búsqueda de múltiples perspectivas, búsqueda de la esencia y la estructura, constitución de la significación, suspensión de enjuiciamiento e interpretación del fenómeno. Los hallazgos se obtuvieron desde la categorización abierta y axial, los datos se procesaron e interpretaron tomando como referencia, Strauss y Corbin (2002), el cual estuvo bajo la denominación interpretativo descriptivo. Se encontraron categorías emergentes como: la complejidad y la transdisciplinariedad en las representaciones sociales del docente, enseñanza antropocéntrica, poder y autoridad en la formación de la persona, la persona libre para liberar y crear desde las representaciones sociales del docente, fragmentación social y educación sin pertinencia social, adoctrinamiento e ideologización. Se logró con este estudio generar una aproximación teórica Educación para la Libertad una Representación Antropocéntrica: La persona Libre para Liberar.