MODELO EDUCATIVO ORIENTADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Discapacidad, modelo, indicadores, universidad, competencia matemática.Resumen
Existe en el mundo preocupación por garantizar a la población vulnerable el acceso a una educación de calidad y al mismo tiempo, a la información y al conocimiento. No obstante, aunque en todas las regiones del mundo los gobiernos han hecho grandes esfuerzos por traducir en acciones concretas el derecho a la educación y construir sistemas educativos más inclusivos, aproximadamente el quince por ciento de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad y la tarea de integrarlas en todos los ámbitos de la vida social. El Gobierno exige a las universidades asumir retos en la educación y por tanto “la inclusión de personas discapacitadas” es uno de ellos; participar en la construcción de sociedades más inclusivas, justas e igualitarias, a través del desarrollo de modelos educativos de calidad, sensibles a la enorme diversidad de las necesidades de aprendizaje que surgen a lo largo de toda la vida. Por lo anterior, surge la inquietud de crear un modelo que vincule características de los grupos de interés, percepciones, soportes estadísticos que determine interacciones de factores intervinientes que explique tipos de innovación requerida por personas discapacitadas y dé respuesta a necesidades de estos integrantes de la sociedad Nortesantandereana. De allí el propósito del estudio es diseñar y elaborar una propuesta de modelo educativo orientado al desarrollo de competencias en matemáticas para estudiantes de educación superior con alguna clase de discapacidad. El diseño de la investigación corresponde a una perspectiva en torno al paradigma cuantitativo con apoyo de metodología cualitativa; un enfoque multimétodo por su desarrollo como modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de un grupo social, y se sustenta bajo un enfoque interparadigmático con orientación epistémica positivista y estrategia secundaria estructuralista de diseño secuencial dado que cada estrategia se utiliza de manera independiente y posteriormente válida. La búsqueda de la información seguirá diferentes fases resultado de análisis descriptivos mirando la realidad del objeto de estudio desde diferentes puntos de vista. Para el análisis e interpretación de la información se utilizó herramientas de Excel, Spss. Con el modelo se espera participar en la Inclusión funcionando como esquema mediador entre la realidad educativa y el conocimiento.