EL DEBATE FILOSÓFICO DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN LA CIBERSOCIEDAD:NUEVAS REALIDADES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Chardy Valero

Palabras clave:

Debate Filosófico, Teoría del Conocimiento, Cibersociedad, Realidades Educativas.

Resumen

     El presente estudio tiene como objetivo comprender las nuevas realidades educativas que subyace de las vivencias de los jóvenes ante el uso de las tecnologías de información y comunicación para la construcción de una aproximación teórica al debate filosófico de la teoría del conocimiento en la cibersociedad. Se abordaron fundamentos teóricos de relevancia como apoyo a la investigación, mediante la construcción de tres constructos basados en la educación, tecnologías de información y comunicación y conocimiento. La investigación se inserta en el enfoque cualitativo orientado por el método fenomenológico y apoyado en la hermenéutica; las técnicas empleadas se fundamentan en la observación y la entrevista; los informantes claves conformados por docentes y estudiantes pertenecientes a los contextos escolares del municipio Valera; para el análisis de contenido, se utilizaron categorías que emergieron durante el proceso de acuerdo al modelo de Martínez, M. (2014); la interpretación se basó en la comprensión de lo aportado por los informantes y sustentado por diversos autores descritos en el estudio que originaron la construcción de la teoría, basada en la formación del docente (pericias e ilustración digital) y orientación del estudiante por vía de la cohesión entre la triada, Familia-Escuela-Cibersociedad mediante los Contextos Multimedia Formativos donde se conjugan elementos teórico-prácticos desde un enfoque reflexivo, constructivo e interactivo que permitirá al profesor, dominio de la herramienta tecnológica, el desarrollo de una pedagogía que apunte a la innovación educativa mediante espacios atractivos y motivadores que fortalezcan el crecimiento profesional del individuo y en el estudiante formar la cultura de un adecuado comportamiento digital, sin eludir la responsabilidad en cualquiera de los escenarios de la cibersociedad.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Número

Sección

Tesis