MODELO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA BAJO EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Autores/as

  • Johan Gutiérrez

Palabras clave:

Modelo Didáctico, Enseñanza de la Física, Constructivismo

Resumen

     La enseñanza de la física se ha considerado como un factor de suma importancia para el desarrollo de las naciones debido a que contribuye con los avances tecnológicos, sin embargo, se ha notado que los docentes presentan problemas para lograr que los estudiantes se sientan agradados al aprendizaje de esta área, es por ello, que la presente investigación se planteó como objetivo principal: Generar un modelo didáctico para la enseñanza de la física bajo el enfoque constructivista en el Liceo Bolivariano Dr. Gerónimo Maldonado del Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y un método etnometodológico apoyado con la hermenéutica- dialéctica debido a que se interpretó la información desde varios puntos de vista, los informantes claves fueron cinco docentes de esta institución, la técnica de recolección de la información fue la entrevista y el instrumento fue un guion de entrevista semi-estructurado, la validez de los instrumentos se hizo a través de juicios de expertos y la fiabilidad se realizó a través de la triangulación, por último se analizaron los resultados cualitativamente con la ayuda del ATLAS.ti, de allí surgieron categorías, códigos, dimensiones y sugcategorias, lo que permitió concluir que los estudiantes presentan fobia, desmotivación y apatía hacia el aprendizaje de la física, debido a que no se toma en cuenta sus intereses, conocimientos previos y experiencias de sus vidas cotidiana. Teniendo presente lo anterior y a través de la teorización de la información surgió el modelo didáctico sustentado en cuatro ejes: Motivación, enseñanza de la física, funciones del docente de física y enfoque constructivista. Es por ello, que en las reflexiones finales se pudo observar que si se tienen presente la aplicación de los ejes de forma conjunta en la enseñanza de la física se puede lograr que los estudiantes desarrollen sus propios conocimientos de manera positiva.

Descargas

Publicado

2016-03-25

Número

Sección

Tesis