CONSTRUCTO TEÓRICO EN LA PRODUCCIÓN, INTERACCIÓN E INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA MODALIDAD MIXTA (B-LEARNING) PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR UNIVERSITARIO EN LA UPEL-IMPM

Autores/as

  • José Martínez

Palabras clave:

Universidad, Educación mixta, B-learning, Conocimiento.

Resumen

     La educación universitaria ha implementado nuevas formas para la administración del currículo de pregrado; así se presenta la modalidad mixta (B-learning), bajo actividades presenciales y a distancia. El propósito de mi estudio fue generar un constructo teórico en la producción, interacción e intercambio del conocimiento a través de la modalidad mixta (B-learning) para la sistematización del desarrollo curricular universitario en la UPEL-IMPM.El abordaje metodológico fue a través del enfoque cualitativo, orientando mi postura epistemológica desde la concepción del conocimiento como una construcción social, bajo la perspectiva teórica del interpretativismo apoyada metodológicamente en la fenomenología y hermenéutica, como expresión directa de la filosofía de Husserl. Como actores sociales participaron cinco informantes clave que pertenecían a esta casa de estudios, seleccionándose de manera intencionada y siguiendo el proceso de diagramación propuesto por Goetz y Le Compte (1988). La técnica que se utilizó fue la entrevista en profundidad como técnica cualitativa de investigación. Y para el análisis de la información consistió en hacer una exploración exhaustiva del contenido de la información, proveniente de los informantes clave. Dentro de las teorías en la que se apoya la investigación está la teoría de sistema de Bertalanffy 1969 (la comunicación) y la teoría autopoiética de sistemas de Luhmann, 1979 (seres humanos).La información la categoricé y codifiqué, donde emergieron la categoría evento presencial con diez subcategorías y la categoría estudio independiente a distancia con ocho subcategorías, seguidamente la triangulé para precisar los hallazgos, entre los cuales se destaca que así como tenemos fortalezas, también se devela que hay debilidades en la producción, interacción e intercambio del conocimiento a través de la modalidad mixta, constituyéndose esto en la hermeneusis del aporte en la generación del constructo teórico.

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Publicado

2016-06-20

Número

Sección

Tesis