MODELO DISCURSIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Mahly Martínez

Palabras clave:

discurso de investigación, géneros investigativos, enseñanza de la Investigación, Planteamiento del Problema.

Resumen

     La investigación como proceso orientado a la construcción del conocimiento en los diferentes campos del saber exige un saber no solo metodológico sino también discursivo que permita el desarrollo de los momentos de la investigación de forma clara y su posterior divulgación. Este trabajo de investigación tiene como propósito generar un modelo discursivo para la construcción del planteamiento del problema en la enseñanza de investigación considerando los fundamentos teóricos sobre los géneros investigativos planteados por Padrón (1996), Di Gavria (2002) y Hernández (2000). El presente estudio se encuentra enmarcado en un enfoque introspectivo vivencial, bajo el paradigma interpretativo, con un diseño de investigación cualitativa, y sustentado el método de la teoría fundamentada de Strauss y Corbins (2002). Las técnicas e instrumentos utilizados son la entrevista a profundidad, la observación y los memos teóricos y metodológicos. Los informantes claves fueron integrados por (03) docentes con experiencia con la UC Seminario de Grado del Programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Como resultado del microanálisis y codificación se generaron tres categorías medulares relacionadas con las concepciones epistemológicas, metodológicas y el abordaje discursivo de la estructuración del planteamiento del problema en la enseñanza de la investigación. La teoría sustantiva que emergió aborda los planos epistemológicos, ontológicos, teóricos y metodológicos que permitirá integrar un modelo discursivo para la construcción del planteamiento del problema que permita mejorar las prácticas de enseñanza de la investigación a los docentes en formación de la UNEFM.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Número

Sección

Tesis