LAS COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS DE LA UPEL-IPRGR EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN RURAL. APORTACIONES AL CURRÍCULO DE FORMACIÓN DOCENTE DE PREGRADO
Palabras clave:
Competencias, egresados, educación rural, currículo, formación docente, pregrado.Resumen
La educación rural como proceso se manifiesta en atención a la formación de los niños y jóvenes del contexto rural, por ello, el estudio tuvo como propósito Aportar al currículo de formación docente de pregrado competencias para el desempeño efectivo del egresado en educación rural de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, en este sentido se desarrolló un estudio amparado en una investigación de naturaleza cualitativa, con un diseño de campo, y un método etnometodológica, el escenario de la investigación fue la Escuela Técnica Agroindustrial Robinsoniana “Gervasio Rubio”, donde se seleccionaron tres docentes egresados del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a quienes se les administró una entrevista mediante un guión preestablecido, el análisis e interpretación de la información se generó mediante el tratamiento hermenéutico, donde se estableció disociación entre la teoría y la práctica, no se genera el compromiso por la labor docente, no hay interacción con el medio rural, existe poco conocimiento del impacto que debe generar la educación rural en los espacios comunitarios. De estos resultados emergieron los elementos suficientes para la generación de una aproximación teórica sobre las competencias necesarias que debe tener un docente egresado en educación rural, donde se valoraron los elementos y las tendencias de la educación rural, así como también el perfil y el desarrollo de la educación rural, con énfasis en la actuación en el quehacer del docente mediante las competencias formativas que debe reunir un profesional de la docencia en el medio rural.