CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LA METACOMPRENSIÓN EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DE LA UNEFM
Palabras clave:
Metacomprensión, relación saber/poder, docentes universitariosResumen
La metacomprensión es un área que ha sido objeto de estudio en los últimos años, aun cuando la mayoría de los estudios realizados se encuentran vinculados a la metacognición remontándose a la década de los setenta con los trabajos de John H. Flavell (1984), su importancia en los procesos de lectura y aprendizaje es innegable. En la universidad existen evidencias ampliamente conocidas de las dificultades de los estudiantes con relación a las habilidades de comprensión lectora. Todo esto podría ser el resultado de las concepciones epistemológicas que posee el docente sobre el proceso de lectura y cómo estas son inevitablemente transferidas al sujeto que aprende. El propósito de este estudio fue teorizar sobre las concepciones epistemológicas de los docentes universitarios de la UNEFM en relación a la metacomprensión. Metodológicamente, se apoyó en los pasos de la metodología fenomenológica propuestos por Martínez (2006). A una muestra de 4 docentes universitarios se observó y se les aplicó una entrevista a profundidad, luego se procedió a la triangulación de fuentes para posteriormente contrastar los datos con la de otros investigadores otorgándole consistencia a la investigación. Los hallazgos permitieron erigir una aproximación teórica sobre la epistemología de la metacomprensión en los docentes universitarios. Los hallazgos muestran que la metacomprensión es concebida como un constructo vinculado directamente a la comprensión que señala el estado de conciencia del sujeto que permite conocer cómo opera su propio proceso lector. Por otra parte, se develaron relaciones de poder que determinan el comportamiento docente en la enseñanza de la comprensión lectora y como resultado se originan concepciones de lectura impuestas por el sujeto que enseña producto de patrones que se han seguido por años donde es el docente el único responsable del conocimiento y, el estudiante, un sujeto pasivo que sólo recibe información.