el MODELO TEÓRICO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA INTERNALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito fundamental diseñar un modelo
teórico de estrategias de enseñanza-aprendizaje para internalizar el
conocimiento en Español de Venezuela en el “Instituto Pedagógico de
Miranda” centrado en el modelo cíclico de aprendizaje autorregulado de
Zimmerman. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de perspectiva
metodológica etnográfica. Se consideraron como componentes teóricos:
estrategias de enseñanza-aprendizaje, internalización del conocimiento,
contenidos didácticos, autorreflexión, andragogía, planificación, modelo
cíclico de aprendizaje autorregulado de Zimmerman, transposición didáctica,
modelos de percepción de información y los estilos de gestión del
conocimiento. Metodológicamente se desarrolló la investigación empleando
el modelo de Bonilla-Castro y Rodríguez. Como técnica de recolección de
información utilizó la se observación participante y como instrumento, la
entrevista en profundidad aplicada a los informantes clave. Para la
categorización, se utilizó la técnica del análisis poliédrico de Pourtois y
Desmet. Se presentaron aspectos relacionados con la hermeneusis de los
resultados y el corpus de recomendaciones sugeridas a las autoridades del
“I. P de M”. Finalmente, se presentó el modelo teórico emergente de
estrategias de aprendizaje para internalizar el conocimiento en Español de
Venezuela en el “ Instituto Pedagógico de Miranda.”