UN MODELO EPISTÉMICO-ONTOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, CUCUTA, COLOMBIA

Autores/as

  • Laura Yolima Moreno Rozo

Palabras clave:

Modelo epistémico, ontológico, enseñanza de las ciencias biológicas

Resumen

     La enseñanza es un proceso de connotada importancia para la formación integral de los individuos, dentro de la misma destaca un sinfín de áreas, donde se hace énfasis en las ciencias biológicas, por ello se realizó la presente investigación, la cual se trazó como objetivo general; Interpretar el desarrollo de la enseñanza de las ciencias biológicas en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), como base para la proposición de un modelo epistémico-ontológico en su administración didáctica. Se desarrolló una investigación cualitativa de corte etnográfica, bajo la perspectiva fenomenológica, con un nivel epistemológico introspectivo vivencial, se manejaron como actores de la investigación seis docentes y doce estudiantes de la especialidad de ingeniería en producción biotecnológica, para la recolección de la información a los docentes y a los estudiantes se les aplicó una entrevista en profundidad la información se analizó mediante el atlas ti, donde emergieron dos unidades temáticas como fue enseñanza y aprendizaje, respecto a la enseñanza se logró interpretar que los postulados científicos están por encima de los requerimientos didácticos, así mismo se estableció que el aprendizaje requiere ser guiado hacia la construcción del conocimiento biológico, todo ello, sirvió de base para la generación de elementos teóricos contenidos en un modelo de orden epistemológico y sociológico que intervenga en la enseñanza de las ciencias biológicas.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Número

Sección

Tesis