APROXIMACIÓN TEÓRICA DEL CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO, MEDIANTE LA VALORACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Palabras clave:
Aproximación teórica, enseñanza, aprendizaje y conocimiento universitario.Resumen
La presente investigación partió del hecho de generar una aproximación teórica del conocimiento universitario mediante la valoración de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, específicamente en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. Ello se llevó a cabo mediante la indagación acerca de la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje educativa que generan la gestión del conocimiento universitario, con el objeto de a nalizar las diferentes formas de abordar la gestión del conocimiento en el ámbito académico, para la permanente construcción del pensamiento visionando la calidad en los docentes y estudiantes universitarios que de una manera u otra permita integrar nuevos conocimientos, novedosas estrategias y diferentes formas de investigar, con miras a formular un basamento teórico sobre la didáctica docente base, para la gestión del conocimiento en la educación universitaria. Siendo así , se realizó una investigación cualitativa, la cual permitió la selección de diez informantes claves; docentes, estudiantes y egresados de la UPEL, a quienes se les aplicó una entrevista, de la cual emergieron una serie de resultados, como es el caso de una dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje universitaria , así como también la evolución hacia la gestión del conocimiento por parte de los estudiantes y los docentes, otro de los resultados fue la construcción de la calidad educativa, sin embargo los actores educativos no se ocupan de la misma, de igual forma la didáctica docente se ve afectada por la monotonía y el poco uso de recursos, insumos que sirvieron de base para generar una aproximación teórica para la formación permanente del futuro docente.