CONSTRUCTOS TEÓRICOS DE LA NARRATIVA COMO ELEMENTO INFLUYENTE EN LA EXPRESIÓN ORAL

Autores/as

  • Juan Velázquez

Resumen

Expresar las ideas, constituye uno de los aspectos esenciales en la interacción humana, porque responde a la comunicación que se asume desde la cotidianidad, al respecto, la presente investigación se trazó como objetivo general: Generar constructos teóricos de la narrativa, como elemento influyente en la expresión oral en la educación primaria. En este sentido, el estudio se sustentó en el paradigma interpretativo, el cual, se asumió mediante el enfoque cualitativo, además de consideró como base el método fenomenológico. La investigación se llevó a cabo en la sede La Urama perteneciente al Centro Educativo Rural El Tarra del municipio de Abrego, Norte de Santander, donde se seleccionaron de manera intencional a un directivo, un docente y dos estudiantes de educación primaria, de la misma manera fue seleccionado el director de dicha institución. Se aplicó como instrumento de recolección de la información un guión de preguntas que responden a una entrevista semi estructurada. El análisis de la información se llevó a cabo mediante los procesos de categorización y teorización. Se realizó un análisis por medio del Atlas Ti, lo cual permitió establecer que la expresión oral de los estudiantes de la Sede La Urama perteneciente al Centro Educativo Rural El Tarra del municipio de Abrego que los docentes promueven en los estudiantes el desarrollo de habilidades para la comunicación, por lo que se debe alcanzar una comunicación fluida. Además de ello, al interpretar el empleo de la narrativa como elemento influyente en el desarrollo de la expresión oral, los informantes consideran la creación de cuentos y promoción de los cuenteros populares en los que se destaque el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes por medio de narraciones escénicas, razón por la cual se derivaron constructos teóricos de la narrativa para la dinamización de la expresión oral en la educación primaria

Descargas

Publicado

2023-03-21

Número

Sección

Tesis