CONSTRUCTOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ELEMENTOS SOCIOCULTURALES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Yajaira Vergel

Resumen

El contexto sociocultural, incide de manera directa en la actuación del ser humano, a ello, no escapan los procesos formativos, los cuales dependen en gran medida de dicho contexto y como tal se van desarrollando, en este sentido, el estudio plantea el siguiente objetivo general: Generar constructos sobre la enseñanza de la lectura desde la perspectiva de los elementos socioculturales de los actores educativos en educación primaria de la institución educativa Camilo Torres de Colombia. El estudio se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, como método de investigación se empleó la fenomenología, los informantes clave fueron docentes del área de lengua castellana, coordinador institucional, estudiantes y padres de familia, el instrumento para la recolección de la información fue la entrevista semi-estructurada, para el análisis de la información se procedió con el uso del atlas ti, versión, 8.54, por ello, se presentaron redes semánticas sustentadas en los testimonios recolectados, donde se logró establecer que los modos de enseñanza de la lectura presentes en los actores educativos de educación básica primaria de la Institución Camilo Torres de Colombia, se caracteriza por ser rutinario, no obstante, se presentan vivencias significativas que destacan la importancia de la lectura, a pesar de las dificultades que se presentan en el proceso escolar. En cuanto a Identificar los elementos socioculturales presentes en el escenario de la investigación, se evidencia la presencia de la poca formación académica de los padres, el trabajo estenuante de los mismos, entre otros. Por ello, se derivaron constructos que permitan comprender las circunstancias bajo las cuales ocurre la enseñanza de la lectura en educación básica primaria desde la perspectiva de los elementos socioculturales presentes en el escenario seleccionado

Descargas

Publicado

2023-03-21

Número

Sección

Tesis