REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA TECNICA AGROPECUARIA SOBRE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS BILINGÜES CON LA LENGUA EXTRANJERA DE INGLES: UNA APROXIMACION TEORICA.
Resumen
El ámbito socioeducativo establece un marco de referencia que regula la vida estudiantil, especialmente de jóvenes adolescentes campesinos; pues, filtra sus creencias y valoraciones. Un factor asociado con la baja motivación para el aprendizaje del inglés como segunda lengua, a pesar que el ámbito educativo y la vida actual se desarrollan en un contexto cada vez más bilingüe. Así, la presente tesis se enmarcó en la discusión sobre el rol de las representaciones sociales estudiantiles en la enseñanza y el aprendizaje del inglés en una institución de educación media agropecuaria. En este sentido, la presente indagación se enfocó en el objetivo general: Generar una aproximación teórica, a partir de las representaciones sociales de los estudiantes de educación media técnica agropecuaria sobre la lengua extranjera inglés, para facilitar el desarrollo y consolidación de competencias comunicativas bilingües. En cuanto a la metodología, se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, apoyado en la etnometodología. Los informantes clave fueron estudiantes del grado 10, 11 y egresados del Instituto Técnico Agrícola de Salazar de las Palmas. Para el análisis e interpretación de la información, se establecieron preliminarmente las unidades temáticas. En cada una de estas unidades, se conformaron categorías y subcategorías; las cuales permitieron organizar la información e identificar las representaciones, que dieron origen a los dos núcleos figurativos como soporte de la aproximación teórica.