EDUCACIÓN NUTRICIONAL SUSTENTADA EN LA AUTOPOIESIS Y LA CREATIVIDAD DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN COLOMBIA
Resumen
La educación nutricional, es trascendental en la formación integral del estudiante de Básica Primaria, al convertirse en eje transversal del quehacer docente desde la mirada de la creatividad y la vida como un sistema autopoietico. Razón por la cual, la presente investigación persigue: Generar constructos teóricos asociados a la educación nutricional sustentada en la autopoiesis y la creatividad, dirigida a estudiantes de Educación Básica Primaria en Colombia; con el apoyo del paradigma interpretativo y el método fenomenológico hermenéutico, a fin de estudiar la realidad fenoménica objeto de estudio en sus etapas: previa, descriptiva, estructural y de discusión de resultados. La recolección de la información se realizó a través de la entrevista en profundidad para los docentes y padres y la entrevista estandarizada no programada para los estudiantes del Colegio Facundo Navas Mantilla en la ciudad de Bucaramanga Colombia. La interpretación de la información se efectuó tomando como base las etapas de la estructuración: categorización, estructuración, contrastación y teorización. Los resultados mediante las categorías emergentes demuestran que existen carencias significativas en la educación nutricional, debido a la marcada tendencia hacia el modismo de la industria de alimentos saturados y alimentos llamados chatarra. Igualmenteexisten una serie de lineamientos del Ministerio de Educación que requieren su incorporación en la estructura curricular diseñada y ejecutada por el docente; a fin de mejorar la salud y garantizar la calidad de vida del estudiante y su entorno mediante un proceso creativo y sistémico. El proceso de teorización fundamenta la relevancia de la educación nutricional en educación Básica Primaria en cualquier contexto del Estado Colombiano.