LA COMPETENCIA LECTORA: UNA VISIÓN SISTÉMICA Y CONSTRUCTIVISTA A LA LUZ DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
Resumen
La formación integral del aprendiz en el ciclo de educación primaria se fortalece desde el área de la lengua castellana, con especial énfasis en la competencia lectora y sus implicaciones educativas. De allí la importancia suprema de un proceso de práctica pedagógica que acompañe la mediación docente y permita un reconocimiento sistémico en favor de una enseñanza significante y un aprendizaje de base constructivista, como vía de una formación para la vida con inminente impacto social. Para este recorrido, la presente tesis doctoral, tuvo como objetivo, Generar constructos en favor deuna competencia lectora de base sistémica y constructivista, a la luz de la práctica pedagógica en la educación primaria. Metodológicamente, se trata de una investigación bajo paradigma interpretativo, enfoque de investigación cualitativo, asistida por la fenomenología como modalidad cualitativa de apoyo. Los informantes de la investigación lo conforman 9 sujetos (gerentes, docentes, padres y/o acudientes). La técnica para la recolección de la información es la entrevista en profundidad, a través de un guion de entrevista. Luego se procedió, al análisis de la información recogida, a través de una codificación, categorización y triangulación. Finalmente se diseñaron constructos en favor de la competencia lectora de base sistémica y constructivista a la luz de la práctica pedagógica en el ciclo de la educación primaria. Desde reflexiones finales, se tiene la importancia de cada agente educativo en el fortalecimiento progresivo del proceso lector y sus competencias implícitas, con especial énfasis en la figura docente y si inminente rol constructivista para un aprendizaje de aplicación contextual y de impacto significante en cada aprendiz.