REPRESENTACIONES SOCIALES DEL AGUA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA UNET
Palabras clave:
Representaciones Sociales, desarrollo humano, desarrollo sostenible.Resumen
Las Representaciones Sociales del agua juegan un papel importante en la educación y la sociedad. El objetivo de la investigación fue analizar las representaciones sociales del agua en el contexto universitario de la carrera de Ingeniería Ambiental UNET. La metodología se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, los métodos utilizados fueron: la fenomenología, método de análisis de discrepancia o necesidades. El método de procesamiento de datos utilizado fue la teoría fundamentada. Como informantes clave, se seleccionaron siete sujetos y la técnica utilizada para recoger la información fue la entrevista en profundidad. Los instrumentos utilizados fueron: guion de entrevista estructurada, las notas de campo, la grabadora; para el procesamiento de la información se utilizó el programa computarizado Atlas Ti versión 6.0, este permitió el análisis microscópico, la categorización abierta, la categorización axial y selectiva, de allí se logró obtener las categorías como resultado de la investigación. Del análisis de los resultados se revela que el Desarrollo Social está imbricado con significados y creencias de las relaciones sociales. Las representaciones del agua en el currículo se relacionan con las representaciones académicas del agua y las características del currículo de la carrera de ingeniería ambiental; las perspectivas axiológicas sociales e institucionales son necesarias en procesos institucionales para la formación integral, y las representaciones académicas del agua están relacionadas con el contexto, los saberes y conocimientos. Estas categorías dieron origen a la teoría llamada Redes Pax; del análisis de discrepancia o necesidades se revela el perfil propuesto y el perfil prospectivo para el futuro profesional de la ingeniería ambiental. Los valores representativos fueron: conciencia educación, desarrollo humano, sensibilización y antivalores: uso irracional del agua y contaminación.