HACIA UN CONSTRUCTO TEÓRICO QUE ARTICULE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL CON LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA.
Resumen
La investigación se enfoca en aportar constructos teóricos sobre la articulación de la competencia intercultural, a partir de las vivencias de los informantes clave, entendida dicha competencia como la habilidad de conocer y comprender las diferencias culturales con empatía y tolerancia, con las habilidades comunicativas empleadas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de secundaria. El estudio toma en cuenta la carga cultural que implica la enseñanza de una lengua, el diseño de contenidos y metodologías que articulen lo comunicativo con lo cultural, ofreciendo una visión más amplia. El idioma de destino se convierte en una herramienta para ser utilizada en interacción con personas de todo el mundo; esta nueva situación requiere un trabajo profundo por parte del docente en la mediación de competencias interculturales que promueva el diálogo y lacohesión social. Esta investigación se fundamenta en el paradigma interpretativo del cual se deriva el enfoque cualitativo, asumiendo como método de investigación la perspectiva fenomenológica desde una postura introspectiva vivencial acerca de las experiencias de los docentes de idiomas en el contexto de la Institución Educativa “Misael Pastrana Borrero” del municipio de Cúcuta; para el desarrollo de la presente investigación, se seleccionaron intencionalmente cuatro informantes clave atendiendo a los criterios de intencionalidad, disposición y conocimiento en el área. Como técnica se utilizó la entrevista con un guion que permitió determinar los hallazgos que se analizaron y profundizaron a través de la triangulación de fuentes mediante la técnica de análisis de contenido; finalmente emergieron una serie de códigos que conformaron una matriz epistemológica, la cual a su vez fundamenta los constructos teóricos aportados a la investigación.