CONSTRUCTOS TEÓRICOS FUNDAMENTADOS EN LA LÚDICA PARA FORTALECER DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Nihuman Sanguino

Resumen

En el plano escolar es necesario incorporar estrategias que permitan optimizar el proceso de enseñanza y por ende facilitar el aprendizaje de los estudiantes, por ello, el empleo de la lúdica en la clase de educación física constituye un medio para fortalecer la educación. La presente investigación partió del objetivo general: Generar constructos teóricos fundamentados en la lúdica para el fortalecimiento en la enseñanza de la educación física de los estudiantes en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Entre los objetivos específicos se plantearon: Identificar la didáctica empleada por los docentes titulares en la clase de educación física en el nivel de básica primaria; Caracterizar las concepciones de los docentes titulares de educación física acerca del empleo de la lúdica; Concebir constructos teóricos de la lúdica en la clase de educación física en el nivel de educación primaria en la institución educativa objeto de estudio. Amparado en los postulados del enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, donde se evidenció el empleo del método hermenéutico, la misma proporcionó la interpretación y la comprensión de la información, los informantes clave estuvieron conformados por estudiantes, docentes y un directivo o coordinador, para la recolección de la información se empleó la entrevista en profundidad, como técnica de la interpretación de resultados se aplicó el círculo hermenéutico, a su vez la validez se ejecutó a través de la saturación de los resultados, dentro de los resultados de la investigación se destaca que se refleja una carencia de especialistas de educación física en la educación primaria, sin embargo, se persigue en el área la formación integral por medio del desarrollo motor, así como se promueve el reconocimiento del cuerpo, se destaca de igual manera el empleo de la pedagogía afectiva. A los niños les gusta la educación física porque pueden divertirse, a pesar de que en la institución se presenta una carencia de recursos y no se le da el verdadero valor al área. Se concibe además como uno de los fundamentos para el aprendizaje por medio de actividades lúdicas en las que se ejercita el cuerpo, por esta razón, se concibieron constructos teóricos de la lúdica en la clase de educación física en el nivel de educación primaria en la institución educativa objeto de estudio.

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis