LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD: CONSIDERACIONES DESDE LOS SIGNIFICADOS Y EXPERIENCIAS DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

Autores/as

  • Yajaira Santafé

Resumen

 La investigación se planteó como objetivo general teorizar sobre la participación del  socioeducativo en la formación de la cultura de la responsabilidad en los estudiantes de educación media técnica; metodológicamente, se asumió el enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo apoyado en el método fenomenológico bajo un diseño de campo, teniendo como escenario a la Institución Educativa INEM José Eusebio Caro ubicado en la ciudad de Cúcuta Departamento Norte de Santander Colombia, en donde se seleccionaron de manera intencional a un total de siete (7) sujetos como informantes clave, a quienes a través de la técnica entrevista a profundidad, se recolectó la información, la cual mediante el proceso de codificación y categorización permitió esgrimir constructos teóricos que explican la participación del espacio socioeducativo en la formación de la cultura de la responsabilidad en los estudiantes; evidenciando que alrededor del espacio educativo se tejen significados, ideales, rasgos, experiencias, roles, modelos a seguir, entre otros, que desfavorecen la formación de la cultura de la responsabilidad en los estudiantes de media general. La derivación de constructos teóricos permitió explicar y contrastar teóricamente los elementos que están incidiendo en la formación y cultura del valor de la responsabilidad, dejando ver que los roles de los actores socioeducativos, el trabajo pedagógico, las normas, el currículo, la escuela, la actuación del docente, la consciencia de los actores y la familia determinan su formación.

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis