FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL DESDE LAS CONCEPCIONES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS
Resumen
La educación cada día se enfrenta a diversos cambios y transformaciones visualizados en los modelos de enseñanza y aprendizaje; puesto que, en un tiempo no muy lejano se impregnaba en el conductismo y en la actualidad se enmarca en el constructivismo y en los visos que deja a su paso el postmodernismo, surge la intención de la presente que recae en generar un acercamiento teórico sobre la educación sexual para buscar nuevas formas de enseñar en el aula. Es así, que se hizo necesario repensar que los fundamentos epistemológicos necesarios en la didáctica de la Educación sexual desde las concepciones de los docentes a nivel de educación primaria. La investigación se realizó realizar bajo el enfoque cualitativo apoyada en el paradigma interpretativo bajo el método fenomenológico. Los informantes claves fueron 5 estudiantes de educación básica, 5 docentes de aula y 1 especialista. Las técnicas para la recolección de la información fueron: la entrevista en profundidad y la observación para la interpretación de la información se utilizó la técnica interpretativa y el análisis de contenido mediante el uso del Atlas ti. Los resultados de la investigación develan la ausencia de estrategias didácticas, tecnología y lenguaje no adecuado para la para educación sexual.