CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA APROPIACIÓN DE LOS APRENDIZAJES QUE SE DERIVAN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA.

Autores/as

  • Giovanny Sánchez

Resumen

La convivencia escolar hace parte de uno de los aspectos prioritarios del quehacer educativo, ya que a través de ella se obtienen experiencias de aprendizaje significativo que orientan y conducen la forma de ser y vivir de los estudiantes con otros en el mundo de la vida, de ahí que esta investigación se trace como propósito, generar constructos teóricos sobre la apropiación de aprendizajes derivados de la convivencia escolar por parte de los estudiantes de educación media en Colombia. Para ello, la metodología  se utilizó se circunscribe dentro de los estudios de enfoque cualitativo del paradigma hermenéutico y bajo un método de diseño fenomenológico-hermenéutico, en el que se busca explorar, describir, analizar, explicar y comprender las experiencias de las personas respecto al objeto de estudio, a través de la observación de la realidad, entrevistas a profundidad y la consulta de documentos, para poder tener los informes cualitativos provenientes de la percepción de quienes viven el fenómeno de estudio, las concepciones teóricas que prevalecen en el contexto de investigación, y las prácticas concretas que acontecen en el ámbito escolar, lo que a su vez permitiera obtener los datos más completos y apropiados para ser triangulados analizados e interpretados. Los resultados obtenidos llevaron a establecer los constructos teóricos que intervienen en la apropiación de aprendizajes derivados de la convivencia escolar en educación media en Colombia, además de concluir que la labor pedagógica ante la convivencia escolar tiene una función propia, que, aunque interactúe con otras disciplinas no se limita a ser gregaria de ellas, ni método intervencionista de la mejora del clima escolar, sino que tiene una responsabilidad genuina y formativa, que abre, a partir de la generación de sentido profundo o apropiación de los aprendizajes, los horizontes del devenir ser de los estudiantes en su relación con otros, y para lo cual es indispensable que la escuela asuma que los estudiantes desarrollen procesos de humanización, individuación y socialización, integrados con la posibilidad de autoconocimiento, de la cual también debe tomar parte activa la pedagogía, para que ellos vean su vida y ser como algo que les concierne de manera integral.

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis