LA LITERATURA INFANTIL EN LOS PROCESOS DE ESCRITURA CREATIVA Y REESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE SILOS, NORTE DE SANTANDER
Resumen
La invención creativa es un proceso que debe ser atendido en el niño desde sus primeros años, por lo cual La presente investigación tiene como objetivo principal generar constructos teóricos sobre el desarrollo de la escritura creativa y reescritura desde las obras literarias infantiles en la educación básica primaria del municipio Santo Domingo de Silos al nororiente colombiano, como objetivos específicos: 1) Develar el uso de las obras literarias infantiles por los maestros de básica primaria en el desarrollo de las acciones de escritura y reescritura creativa. 2) Interpretar la concepción de los maestros sobre uso de la literatura infantil en el desarrollo de los procesos de escritura y reescritura creativa y 3) Aportar constructos teóricos sobre la incidencia de la literatura infantil en los procesos de escritura creativa y reescritura en la educación básica primaria. Se abordan referentes teóricos y epistemológicos que dan fundamento a la investigación. En cuanto a la metodología, la investigación se ubicó en el paradigma interpretativo con aplicación del método fenomenológico desde el enfoque cualitativo. El escenario contempló tres escuelas de la comunidad rural ubicada en el municipio de Silos, Norte de Santander, Colombia. De allí se seleccionaron atendiendo a varios criterios cinco informantes quienes aportaron a partir de la entrevista en profundidad, la información requerida para el análisis, categorización y triangulación que permitió generar una estructura epistémica que sustentó el aporte de constructos teóricos sobre el objeto de investigación.