FUNDAMENTOS HUMANISTICOS DESDE UN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO SOBRE EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA CRIANZA DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito aportar constructos teóricos sobre la concepción del docente sobre el rol orientador a la familia desde los postulados de la psicología humanista desde un enfoque epistemológico, desde la perspectiva del desarrollo de la personalidad de los niños en la etapa preescolar, estudio que se realizó en el Jardín Infantil Escuela Maternal “Retoñitos alegres” NIT 60288315-1, ubicado en Barrio Blanco – Cúcuta, el paradigma seleccionado es el interpretativo bajo un enfoque cualitativo, se seleccionaron 5 informantes clave, se aplicó la entrevista como técnica para recoger la información y como instrumento un guion que se estructuró en función de los objetivos que se persiguieron; el análisis se realizó a través del proceso de reducción fenomenológica bajo los postulados de Husserl (1994), recabada la información se procedió en primera instancia a realizar la reducción vivencial; es decir, determinar la esencia de cada uno de los testimonios relatados por los informantes; luego se procedió a contrastar cada uno de estos elementos sobre la base de aspectos teóricos hasta determinar la segunda reducción eidética; este análisis permitió la construcción de una matriz epistémica en la que se fundamentó el aporte de los constructos teóricos y en la que finalmente se realiza la reducción transcendental o elementos inalterables del contexto de estudio analizado, en valorar el rol orientado a los padres, una educación cooperativa y en la consolidación de aspectos relacionados con un patrón de crianza democrático con el fin de afianzar en el niño el desarrollo de una personalidad sana, equilibrada, segura, con alta estima, capaz de interaccionar con los demás y sobre todo feliz como propósito fundamental del sistema educativo.