CONCEPCIONES DEL SABER Y EL TRABAJO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Resumen
Dado que la educación media técnica representa un nivel de la educación venezolana cuya práctica es poco conocida, esta investigación tiene como propósito estudiar e interpretar la práctica pedagógica dentro de un grupo de escuelas técnicas, con el fin de describir los rasgos, identificar los enfoques y las estrategias de trabajo que definen su pedagogía para, desde la realidad de los docentes y educandos, construir las reflexiones teóricas y los lineamientos generales de la concepción del saber y el trabajo. El método utilizado es la Fenomenología, con una práctica hermenéutica, para evidenciar las prácticas de los docentes y los significados que dan a su propia actividad. El escenario lo constituye las instituciones de Educación Media Técnica del Valle del Mocotíes que tienen diferentes menciones: Comercial, Industrial y Agropecuaria. Se seleccionaron siete (07) sujetos de manera intencional como informantes clave y para tal fin se propone la utilización de la observación y la entrevista a profundidad para la recolección de datos. La información proporcionada se categorizó a través del análisis de los datos, para luego ser codificada y categorizada por medio de las tipologías surgidas a través de los aportes significativos dando paso a la teoría emergente.