APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA PRÁXIS DOCENTE FRENTE A LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR
Resumen
La inclusión en la educación superior de las personas con discapacidad es un reto en la actualidad global. La presente Tesis doctoral tiene el propósito de realizar una aproximación teórica de la praxis docente frente a la inclusión de personas con discapacidad en el programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta, departamento Norte de Santander, Colombia. Para lograrlo, se determinaron los términos de referencia de la educación inclusiva en el currículo institucional. También se identificó la praxis docente frente a la inclusión de personas con discapacidad en el programa de derecho. La investigación se desarrolló con docentes universitarios y se sustenta en el enfoque introspectivo vivencial que es de carácter cualitativo, bajo el paradigma interpretativo con uso del método etnográfico. Como resultados se determinó que en la institución de educación superior existe un currículo inclusivo que parte de una política de calidad y atención a estudiantes en situación de discapacidad, pero su aplicación en la realidad universitaria no es plena. También que desde lo curricular y pedagógico no existe un enfoque formativo incluyente, existiendo falencia en las prácticas docentes para el fomento de la diversidad, ocurriendo un distanciamiento entre el deber ser en el fomento real de la igualdad y equidad. Se realizó en torno a estos resultados una aproximación teórica de la praxis docente y la inclusión de estudiantes con discapacidad desde los hechos epistemológico, pedagógico y didáctico. Como aporte desde la línea de investigación educación, se deja planteada la teoría para la transformación de las prácticas pedagógicas hacía una educación inclusiva que tenga en cuenta en el contexto las situaciones de discapacidad de la comunidad estudiantil. Donde se explicitan elementos pedagógicos de la inclusión en el reconocimiento y respeto a la diversidad, a las dimensiones humanas, al afianzamiento de la identidad y el saber pertinente a la realidad profesional con las exigencias del mundo globalizado.