CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO TÉCNICO MUNICIPAL AEROPUERTO DESDE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA
Resumen
Las posibilidades que ofrece las nuevas tendencias educativas exhortan a los docentes de educación artística que el proceso de enseñanza permita asegurar que los educandos adquieran una adecuada formación en competencias que se integren desde la comprensión y la interpretación artística. A razón de ello la presente investigación se planteó como objetivo Generar una aproximación teórica sobre la concepción pedagógica del docente de educación artística en básica secundaria del Colegio Técnico Municipal Aeropuerto de Cúcuta desde la teoría de las inteligencias múltiples. En cuanto, al desarrollo metodológico, se abordó desde el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo. Definidos el paradigma y el enfoque, se establece el uso del método fenomenológico para la comprensión del fenómeno de estudio y profundizar en su cotidianidad caracterizada por elementos sociales. De los hallazgos se puede precisar que existe la necesidad de considerar los elementos culturales para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de la educación artística. Por último, se presenta la teorización allí se dio lugar a la creación una aproximación teórica sobre las concepciones de los docentes de educación artística ante la realidad educativa actual, en cuanto a las reflexiones finales se percibe la necesidad de reorientar el proceso de enseñanza para que cumpla su función social y cultural una mirada amplia sobre el arte, el reconocimiento del saber instrumental propio de cada disciplina artística.