CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO CRÍTICO DESDE LAS PRÁCTICAS Y DISCURSOS PROPIOS DEL DOCENTE DE FILOSOFÍA EN EDUCACIÓNMEDIA TÉCNICA COLOMBIANA

Autores/as

  • José Pastor Parada

Resumen

Esta investigación, estuvo centrada en la construcción del sujeto crítico desde las prácticas y discursos propios del docente de filosofía en educación media técnica, principalmente en razón de la naturaleza instructiva, desprovista de la importancia de la crítica como habilidad esencial del pensamiento filosófico, expresado ello en estimaciones rutinarias enfocadas en certificar conceptos y principios de naturaleza dogmática, lo cual implicó el acercamiento al contenido subjetivo de los docentes protagonistas, para así generar constructos relativos al fenómeno estudiado. El estudio se adscribió al paradigma interpretativo, apoyado en la investigación cualitativa, orientado por el método fenomenológico. En consecuencia, esta investigación siguió un camino científico enfocado en las esencias fenoménicas propias de la cosmovisión y experiencias del personal asignado al área de filosofía, para de esta forma aproximar constructos orientados a una comprensión suficiente sobre la construcción del sujeto crítico. Para ello, se seleccionó la entrevista aplicada a seis docentes que cumplen sus labores en seis instituciones educativas del Municipio Cúcuta, Departamento Norte de Santander, donde figuró la codificación y categorización como procedimiento de análisis, cuyas tendencias emergentes denotaron que la construcción del sujeto crítico está asociada con una formación que involucra el perfil curricular esperado, donde tiene lugar el desarrollo de competencias creativas, reflexivas, dialógicas y crítica, a partir de diversos modelos de enseñanza, la interacción comunicativa, así como las estrategias formativas, propias del sistema de representaciones del docente, en todo lo cual también figuran diversos aportes de la filosofía en cuanto el desarrollo del pensamiento y la legislación propia del sistema educativo, que en general permite concluir la presencia de un proceso formativo entramado, complementario, donde figuran percepciones, argumentos, actos, tanto pedagógicos como disciplinares, seculares y constructivistas, conjugados en función de formar sujetos críticos racionales.

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis