REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LOS DESAFIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN BOYACA - COLOMBIA

Autores/as

  • Ana Salamanca

Resumen

La educación como proceso humano orientada al desarrollo de competencias y habilidades para formar personas capaces de asumir retos y aportar desde sus conocimientos a la sociedad, se inicia en la infancia y se complementa a lo largo de la vida y permite la formación en diversas áreas, entre ellas la matemática, considerada como una materia difícil de aprender, esto probablemente obedece a la forma en que se ha enseñado. De allí que esta tesis tenga como objeto de estudio la enseñanza de la matemática en educación primaria y se plantea como objetivo general generar reflexiones teóricas que interpreten los desafíos en la enseñanza de la matemática en el contexto de educación primaria colombiana. Teóricamente se hace un recorrido por los referentes epistemológicos acerca de la enseñanza de la matemática y los modelos pedagógicos. Metodológicamente la investigación aborda los principios del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y el método fenomenológico, lo cual permite acceder a los informantes conformados por los docentes relacionados con el área a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada procesada por medio del análisis microscópico del discurso. Finalmente como reflexión se obtiene que los retos de la enseñanza se explican por medio de las concepciones hacia la disciplina, la experiencia y la participación de actores, mientras que el modelo pedagógico asumido está inmerso en el enfoque constructivista, con estrategias que apuntan al desarrollo del pensamiento lógico y la evaluación formativa.

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis