CONSTRUCTO TEÓRICO DESDE LA VISIÓN DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD DE EDGAR MORIN, APLICADO AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR PARA CREAR CIUDADANÍA

Autores/as

  • Cecilia Uribe Motta

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito generar un constructo teórico desde el paradigma de la complejidad para humanizar el sistema institucional de evaluación y contribuir a formar ciudadanía. El plano epistemológico fue asumido desde la teoría de la complejidad con los aportes de Morin desde los principios. Elabordaje metodológico se efectúo a través del  paradigma cualitativo de carácter interpretativo y fenomenológico que permitió analizar y teorizar. Los escenarios fueron los colegios Colmercedes y el Liceo San Fernando de Lebrija, SantanderColombia, Los informantes claves fueron los directivos, docentes, padre de familias, egresados y estudiantes de undécimo, en dos grupos focales el sector privado y el sector público. El instrumento para recolectar la información fue la entrevista a profundidad y la observación. Entre los hallazgos obtenidos se logró evidenciar que el sistema Institucional de evaluación requiere ser fortalecido desde el pensamiento complejo que permita el desarrollo de competencia y ciudadanía para que cumplan con su función formativa, inclusive con una nueva visión frente a la necesidad de valorar la emergencia de los nuevos retos educativos en tiempos de pandemia, lo cual conduce a comprender cambios en una realidad que no es ajena al quehacer pedagógico que permita redireccionar el desarrollo de competencias desde cambio de pensamiento que permita el aprehender, desaprehender y reaprendeher. Una vez realizados los procesos de categorización, estructuración, triangulación y contrastación se dio paso a consolidar la aproximación teórica SIEE desde el pensamiento complejo que lleve a cumplir el fin de la educación alcanzar seres autónomos, competentes y ciudadanos planetarios que permita la transformación de un pensamiento desde la complejidad como sujeto, sociedad y humanidad.

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis