CONSTRUCTO TEÓRICO DESDE LA VISIÓN DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD DE EDGAR MORIN, APLICADO AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR PARA CREAR CIUDADANÍA
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito generar un constructo teórico desde el paradigma de la complejidad para humanizar el sistema institucional de evaluación y contribuir a formar ciudadanía. El plano epistemológico fue asumido desde la teoría de la complejidad con los aportes de Morin desde los principios. Elabordaje metodológico se efectúo a través del paradigma cualitativo de carácter interpretativo y fenomenológico que permitió analizar y teorizar. Los escenarios fueron los colegios Colmercedes y el Liceo San Fernando de Lebrija, SantanderColombia, Los informantes claves fueron los directivos, docentes, padre de familias, egresados y estudiantes de undécimo, en dos grupos focales el sector privado y el sector público. El instrumento para recolectar la información fue la entrevista a profundidad y la observación. Entre los hallazgos obtenidos se logró evidenciar que el sistema Institucional de evaluación requiere ser fortalecido desde el pensamiento complejo que permita el desarrollo de competencia y ciudadanía para que cumplan con su función formativa, inclusive con una nueva visión frente a la necesidad de valorar la emergencia de los nuevos retos educativos en tiempos de pandemia, lo cual conduce a comprender cambios en una realidad que no es ajena al quehacer pedagógico que permita redireccionar el desarrollo de competencias desde cambio de pensamiento que permita el aprehender, desaprehender y reaprendeher. Una vez realizados los procesos de categorización, estructuración, triangulación y contrastación se dio paso a consolidar la aproximación teórica SIEE desde el pensamiento complejo que lleve a cumplir el fin de la educación alcanzar seres autónomos, competentes y ciudadanos planetarios que permita la transformación de un pensamiento desde la complejidad como sujeto, sociedad y humanidad.