EDUCACIÓN INCLUSIVA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DESDE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN COLOMBIA.

Autores/as

  • Flor Alba Lizarazo Sandoval

Resumen

La educación es la clave para dar a cada niño una vida mejor y constituye el cimiento de todas las sociedades sólidas; por ello, el objetivo de esta investigación fue, generar un constructo teórico sobre la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad intelectual, desde las practicas pedagógicas en educación básica primaria en Colombia. Se trató de una investigación de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, método fenomenológico y diseño estudio de campo. Los datos corresponden a la perspectiva de diferentes actores educativos, siendo seleccionados seis de ellos (6) como informantes clave. El criterio para ser elegidos fue ejercer como: docente directivo, docente de aula, docente de apoyo pedagógico o padre de familia, dentro de la misma comunidad escolar en la que se acogen estudiantes con discapacidad intelectual. El instrumento para la recogida de la información fue la entrevista semiestructurada, que permite obtener información primaria sobre las vivencias de los participantes. Entre los resultados se encontró que en la escuela existen avances significativos en la implementación de la educación inclusiva para los niños y niñas con discapacidad, con lo cual se allana el camino hacia una oferta educativa para todas las personas sin excepción; sin embargo, las instituciones educativas hacen frente a este desafío de manera casi solitaria y apartada; por lo tanto, resulta indispensable que otros actores educativos del nivel local y nacional cumplan su respectivos roles en lo relacionado a la asignación de apoyos y recursos en materia educativa. Se concluye que, en la escuela, xiii los docentes de aula desarrollan prácticas pedagógicas incluyentes, basadas en la empatía y el respeto por las diferencias y que es necesario fortalecer una oferta educativa enfocada en el desarrollo de habilidades y competencias para la vida, que le permita a los estudiantes con discapacidad intelectual, alcanzar la etapa adulta con un desarrollo autónomo y funcional que les dignifique. Los grandes vacíos de la educación inclusiva se presentan en las condiciones de hacinamiento escolar, escasa formación docente, escasez de apoyos y recursos; al igual que falta de trabajo mancomunado entre los sectores y entidades que tienen la responsabilidad de sostener y acompañar a la escuela en su labor educadora.

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Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis