LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL ESTUDIANTE RURAL COLOMBIANO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Resumen
Este trabajo de investigación abordó la educación inclusiva desde una óptica reflexiva que permitió conocer de cerca una realidad circundante frente a la acción educativa, focalizada en los estudiantes rurales con discapacidad intelectual, los cuales necesitan ser incorporados en la sociedad de manera eficiente, por lo tanto, el objetivo principal de este estudio, fue generar un constructo teórico sobre una práctica pedagógica para incorporar socialmente al estudiante rural con discapacidad intelectual; objetivo que se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo, y en consonancia utilizando el método fenomenológico que facilitó establecer una interpretación y comprensión subjetiva desde las propias concepciones de los diferentes actores educativos que ejecutan la educación inclusiva en las instituciones educativas rurales de Colombia. La recolección de la información se hizo a través de entrevistas semiestructuradas y registro de observación, para su interpretación se triangularon las diferentes categorías relacionadas con el objeto de estudio, siendo las emergentes, fundamento clave en la construcción del aporte teórico sustentado desde el análisis e interpretación de los resultados, para finalmente brindar un aporte sobre una práctica pedagógica inclusiva, que incorpore al estudiante rural con discapacidad intelectual en su contexto para continuar desarrollándose en su ámbito personal, social y laboral. En este estudio se hacen unas consideraciones finales asociadas al cumplimiento de los objetivos de la investigación y por último se brinda un análisis reflexivo sobre los nuevos retos que enfrenta la sociedad por causa de la pandemia y esa urgente necesidad de hacer una transformación de la educación bajo el enfoque inclusivo, para cerrar las brechas sociales que desnudó el Covid-19.