MEDIACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA COLOMBIANA

Autores/as

  • Lucila Mesa Solano

Resumen

 El desarrollo del pensamiento crítico es un requisito fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, debido a que hoy día se vive en un mundo dinámico y complejo que requiere de herramientas cognitivas que permitan enfrentarse a un sin número de situaciones en todos los ámbitos educativos. Sin embargo, a pesar de que este tipo de competencias estén identificadas como elementos puntuales que generan bienestar y desarrollo personal, a partir de la consolidación del pensamiento crítico que le permite a todo ser humano identificar su individualidad y la influencia de una relación interpersonal en un contexto, en relación con esto la tesis se planteó el siguiente objetivo general: “Generar una teoría sobre la mediación tecnológica implementada en el desarrollo del pensamiento crítico en ciencias naturales de la educación básica secundaria del Departamento de Casanare – Colombia”. Como referentes metodológicos de la investigación se utilizó un enfoque epistemológico interpretativo, bajo el tipo de método de la teoría fundamentada, y se aplicaron unas entrevistas a profundidad, a tres docentes y ocho estudiantes que pertenecen a la básica secundaria de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de Pore, de donde se obtuvo una información relevante para obtener conclusiones sobre las debilidades que se presentan a la hora de enseñar ciencias naturales, pues el protocolo de intervención educativa se queda solo en la explicación de conceptos, clases, magistrales y prácticas enajenadas de la realidad que deben vivir a diario los estudiantes, hecho que promovió la teorización de algunas estructuras referenciales que se deben tomar en cuenta para transformar la realidad sociocultural y el cometido de emancipación que debe alcanzar todo ser humano.

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Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis