MEDIACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA COLOMBIANA
Resumen
El desarrollo del pensamiento crítico es un requisito fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, debido a que hoy día se vive en un mundo dinámico y complejo que requiere de herramientas cognitivas que permitan enfrentarse a un sin número de situaciones en todos los ámbitos educativos. Sin embargo, a pesar de que este tipo de competencias estén identificadas como elementos puntuales que generan bienestar y desarrollo personal, a partir de la consolidación del pensamiento crítico que le permite a todo ser humano identificar su individualidad y la influencia de una relación interpersonal en un contexto, en relación con esto la tesis se planteó el siguiente objetivo general: “Generar una teoría sobre la mediación tecnológica implementada en el desarrollo del pensamiento crítico en ciencias naturales de la educación básica secundaria del Departamento de Casanare – Colombia”. Como referentes metodológicos de la investigación se utilizó un enfoque epistemológico interpretativo, bajo el tipo de método de la teoría fundamentada, y se aplicaron unas entrevistas a profundidad, a tres docentes y ocho estudiantes que pertenecen a la básica secundaria de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de Pore, de donde se obtuvo una información relevante para obtener conclusiones sobre las debilidades que se presentan a la hora de enseñar ciencias naturales, pues el protocolo de intervención educativa se queda solo en la explicación de conceptos, clases, magistrales y prácticas enajenadas de la realidad que deben vivir a diario los estudiantes, hecho que promovió la teorización de algunas estructuras referenciales que se deben tomar en cuenta para transformar la realidad sociocultural y el cometido de emancipación que debe alcanzar todo ser humano.