MODELO TEÓRICO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISTO DESDE SU CONTEXTO SOCIOCULTURAL.
Resumen
El estudio que se presenta tiene como objetivo general: Generar un modelo teórico - pedagógico para el desarrollo de competencias emocionales en estudiantes de secundaria visto desde su contexto sociocultural. Entre los objetivos específicos se detallan: develar las competencias emocionales que demuestran los estudiantes en el contexto escolar; contrastar la relación docente – estudiantes para el desarrollo de competencias emocionales en el contexto escolar; y, establecer los aportes teóricos para el desarrollo de competencias emocionales de los estudiantes a partir de la interacción socio cultural en secundaria de Colombia. Los fundamentos metodológicos provienen del paradigma interpretativo, basándose en el enfoque metodológico cualitativo, sustentado en el método fenomenológico, bajo la modalidad de investigación de campo, donde se tomaron como informantes del estudio, docentes y estudiantes de básica secundaria, quienes fueron indagados con el uso de la entrevista y en correspondencia con sus testimonios, se analizaron e interpretaron desde el proceso de la codificación, categorización para luego teorizar con base en los hallazgos, lo cual permitió la creación del modelo teórico-pedagógico, para lograr afianzar el fundamento de la integración rigurosa de la teoría con la práctica en función de la realidad del objeto de estudio. Como resultado principal, se logro percibir la necesidad de articular fundamentos didácticos que actúen como referente para el desarrollo de competencias socioemocionales y que, de esta forma, los estudiantes puedan desarrollar su personalidad de una manera óptima. A partir de ello, se pudo teorizar sobre la importancia de estructurar las clases dese un enfoque socio cultural donde se amplié la visión de formación emocional. En ultimo momento, se concluye sobre la necesidad de reestructurar la educación para dar sentido a la adquisición de competencias socioemocionales.