CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA FORMACIÓN CULTURAL A PARTIR DE LOS CANTOS DE TRABAJO DEL LLANO, EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN SANTA ELENA DEL CUSIVA
Resumen
La educación humana en los últimos tiempos se ha enfatizado en la consolidación de todas las dimensiones de la vida, al punto de buscar integridad y armonía que le permita vivir mejor. Por ello, también se debe lograr una formación cultural que, además de promover conocimientos conceptuales, se propicien habilidades y actitudes para vincular todo lo aprendido en un determinado contexto, de manera que sirva para desenvolverse asertivamente en la cotidianidad y que esto no se desvincule de las raíces que conforman el ser humano en general. A favor de esto, la investigación se orientó en lograr “Generar constructos teóricos sobre la formación cultural a partir del canto de trabajo del llano, en estudiantes de educación básica secundaria en Santa Elena del Cusiva”, lo cual fue posible a través de la implementación del método de investigación cualitativo, interpretativo y etnográfico, que favoreció de los propósitos establecidos, a través de la sistematización de elementos técnicos, como la entrevista, la observación y específicamente el registro anecdótico como instrumentos de investigación. Para la obtención del conocimiento se aplicó la triangulación como mecanismos para la comprensión etnográfica de los estudios socioculturales, de los cuales se derivaron algunos referentes conceptuales, procedimentales y valorativos en relación con la formación cultural, quedando en detrimento el aprovechamiento del canto de trabajo de llano para este fin, hechos que promovieron la comprensión de un panorama crítico, se halló la realidad problemátizada, y en la misma medida se entregaron reflexiones sobre algunas transformaciones que se deben tomar en cuenta para que la educación pase de una escolarización a una preparación holística para la vida.