MODELO TEÓRICO PEDAGÓGICO PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE VALORES AMBIENTALES
Resumen
La situación ambiental obliga a repensar las alternativas que se vienen implementando para promover cambios y transformaciones en las actitudes de los seres humanos hacia la protección del ambiente. Incluso, valorar el alcance de la educación ambiental desde las iniciativas generadas en comunidades educativas. Especialmente se requiere enfatizar en los valores ambientales que se necesitan formar en los niños para que sean mejores ciudadanos. De esta manera, se plantea la presente investigación con el objetivo principal de generar un modelo teórico-pedagógico sobre la construcción colectiva de valores ambientales. La misma se realizó en la institución educativa “Megacolegio los Progresos” del Yopal – Casanare en Colombia, en primer lugar, a través de un diagnóstico de las condiciones de la institución en cuanto al componente ambiental, para generar la propuesta e implementación de acciones pedagógicas hacia la formación de valores ambientales y la evaluación de estas para lograr la conformación del modelo teórico pedagógico que se orientó a la construcción colectiva de valores ambientales. Para lograr estos objetivos, se desarrolló la investigación bajo el enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico, siguiendo las fases del método de investigación acción participante, se utilizaron las técnicas de la encuesta abierta y el grupo focal para definir los elementos del diagnóstico que permitieron desarrollar las fases de planificación y ejecución de las acciones ambientales sobre las cuales se realizó la evaluación con base en criterios como: receptividad, motivación, cultura ambiental, aprendizajes, integración comunitaria y valores ambientales, con lo cual se propuso el modelo teórico pedagógico enfocado en el desarrollo de la educación ambiental para propiciar adecuados procesos de aprendizaje significativos, colaborativos y de acción directa de los individuos sobre la realidad con base en los valores ambientales que se requieren en las generaciones presentes y futuras.