COMPRENSIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE MONS. JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO (1848-1905) DESDE EL MUNDO DEL TEXTO. UN APORTE A LA RECOMPRENSION DEL DISCURSO PEDAGÓGICO.
Palabras clave:
Pensamiento de Mons. Jáuregui, Comprensión, interpretación de textos, Romanticismo. Discurso pedagógico.Resumen
El pensamiento de Mons. Jáuregui se ha tratado desde muchas perspectivas epistemológicas y metodológicas. La historiografía ha sido una ellas, asumida como metodología por Mora-García (1963) y otros historiadores, donde el acontecimiento el testimonio y la huella datada es el principio rector. También el estudio del levita de los Andes se ha asumido de la historia de las mentalidades (Lefreve, Bloch, Braudel), como especie de psicologismo histórico. Ante esta situación se propone el estudio de Mons. Jáuregui desde otro enfoque desde la hermenéutica del texto. Desde aquí la presente investigación tiene como propósito central comprender el pensamiento educativo de Mons. Jáuregui desde el mundo del texto. La importancia teórica del trabajo, radica en la posibilidad de hacer un aporte a la recomprensión del discurso pedagógico de Mons. Jáuregui que recata el sujeto en lo espiritual, telúrico, patrio y pedagógico. El texto de Mons. Jáuregui contiene un discurso y este a su vez describe su pensamiento educativo, pero comprender el pensamiento desde sus escritos y luego recomprender su discurso es un efecto que ocurre desde la interacción entre el intérprete y el texto desplegado (mundo del texto) con el fin de encontrar un nuevo significante. En términos metodológicos el trabajo corresponde a una investigación orientada en el paradigma humano-interpretativo bajo el enfoque cualitativo, con un tipo de investigación analítica-interpretativa y apoyado en el método Hermenéutico en la concepción de Paul Ricœur, desde la teoría del texto(lugar donde se ilumina el debate de la antropología filosófica) y caracterizado por seguir un diseño procedimental construido desde la hermenéutica del texto y concretado en la interpretación de textos contenidos en mimesis I,II,III (prefiguración-configuración y refiguración).