EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN CONTEXTOS VIRTUALES: UNA APROXIMACÓN TEÓRICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y ANTE LOS DESAFÍOS POS PANDEMIA

Autores/as

  • Ariel Villadiego Hernández

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito generar una aproximación teórica del proceso de evaluación por competencias en los entornos virtuales en tiempos de pandemia y su desafío pos- pandemia de los estudiantes de básica secundaria y media de la institución educativa de Colombia. El plano epistemológico se asumió desde la teoría de la complejidad en correspondencia al desafío intelectual que incita la dialéctica y la crítica como espacios para la construcción de saberes fundados en juicios reflexivos sobre la realidad actual producto de pandemia. El abordaje metodológico se efectúo a través del paradigma cualitativo de carácter interpretativo y fenomenológico sustentado en la teoría fundamentada, que permitió analizar y teorizar. El escenario estuvo conformado por expertos en evaluación, docentes de básicas secundaria y media, a los cuales se les aplicaron técnicas e instrumentos para la recolección de la información de naturaleza cualitativa y en correspondencia con el método como es la entrevista semiestructurada y la observación. Entre los hallazgos obtenidos se logró evidenciar que la evaluación por competencia aún no tiene su verdadera función formativa, inclusive una nueva visión frente a la necesidad de valorar la emergencia de los nuevos retos educativos en relación con la evaluación por competencias en los contextos virtuales, lo cual conduce a comprender cambios en una realidad que no es ajena al quehacer pedagógico y más aún en las practicas (currículo) escolares. Una vez realizados los procesos de categorización, estructuración, triangulación y contrastación se dio paso a consolidar la aproximación teórica de la evaluación por competencia en contextos virtuales: un análisis a partir de la educación en tiempos de pandemia y sus desafíos pos pandemia, que refleja el cambio disruptivo que tuvo la educación en los procesos de enseñanza de aprendizajes mediado por las TIC como herramientas de apoyo a la evaluación por competencias.

Descargas

Publicado

2023-01-12

Número

Sección

Tesis