MODELO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS CON MATERIALES DIDÁCTICOS MANIPULABLES, EN ALUMNOS DEL CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Jorge Eliécer Gutiérrez Uribe

Resumen

La presente tesis de investigación, tuvo como propósito, la generación de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con materiales didácticos manipulables en alumnos del ciclo de la educación básica primaria, en las instituciones oficiales del municipio de Piedecuesta, Santander. Para lo cual, se consideró fundamental realizar un análisis sobre las concepciones que poseen los docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y atendiendo a estos resultados, se definieron las categorías que explicaron la práctica desde sus ideas. De la misma manera, se analizaron las actuaciones que en la práctica tenían los docentes sobre la didáctica que implementaban, para hacer la propuesta teórica de un modelo didáctico. Teóricamente, la investigación se fundamentó enlas consideraciones de Godino (2011) al referir que “la didáctica de las matemáticas es unaciencia orientada al diseño de procesos y recursos para mejorar la enseñanza y aprendizaje delas matemáticas” (p. 2). Epistemológicamente, se atendió la relación del sujeto cognoscente yel objeto por conocer, enmarcado desde el paradigma y enfoque epistemológico de lainvestigación científica cualitativa de carácter fenomenológico. El espacio universo estuvoconstituido por los docentes de aula del ciclo de educación básica primaria, de quienes serecogió información mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada. Todo ellomotivó a la generación de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de lasmatemáticas con materiales manipulativos, conllevando a la construcción de aportes teóricospara el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática a partir de las concepciones docentesy prácticas pedagógicas.

Descargas

Publicado

2023-01-12

Número

Sección

Tesis